Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Para aprender los números debemos, en primer lugar, conocer el concepto de cardinalidad, es decir, el número de elementos que hay en un conjunto. A continuación se presentan distintas fichas para trabajar la equivalencia entre conjuntos:

Tras esto, y siguiendo con el aprendizaje de los primeros números, continuamos con un punto clave: el establecimiento de patrones físicos. Los alumnos necesitan encontrar patrones físicos que representen distintos conjuntos y sirvan de referentes en el transcurso de las sesiones posteriores. Intentaremos tener una gran diversidad de estos patrones para que el niño no asocie una cantidad con un único referente. 

  • Lee esta entrada para aprender sobre los patrones físicos. ¡Hay una dinámica de clase superinteresante! [ACCEDER]

A continuación, podremos realizar en el aula o en el patio distintos juegos usando estas tarjetas imprimibles para seguir trabajando los números del 1 al 10. En esta entrada se sugieren once formas de utilizarlas para trabajar diferentes conceptos [ACCEDER]

Finalmente se proponen dos actividades más para seguir trabajando el conteo y las grafías a través de patrones físicos y decicubos:

  • Diversidad de patrones: decicubos [ACCEDER]
  • Grafías, decicubos y patrones físicos [ACCEDER]

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

 

Para iniciarnos a las descomposiciones comenzaremos de forma manipulativa. Por ejemplo, tomaremos 5 policubos, dividiremos el conjunto en otros dos y escribiremos en la pizarra las sumas que representa cada caso, 0+5=5, 1+4=5, 2+3=5, 3+2=5, 4+1=5 y 5+0=5. 

Como actividades de refuerzo se proponen estas fichas [ACCEDER]

Es interesante trabajar estos términos con materiales manipulativos:

  • Colocar caramelos en una bolsa y dejar otra bolsa vacía. ¿En qué bolsa hay algunos caramelo? ¿En qué bolsa no hay ningún caramelo?
  • Colocar muchos caramelos en una bolsa y pocos en otra bolsa. ¿En qué bolsa hay muchos caramelos? ¿En qué bolsa hay pocos caramelos?
  • Pedir a un niño que coloque muchos caramelos en la bolsa amarilla y pocos caramelos en la bolsa roja.
  • Pedir a un niño que coloque algunos caramelos en la bolsa verde y ningún caramelo en la bolsa azul.

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Debemos afianzar el aprendizaje de los números ordenados en la recta numérica. Para ello, los alumnos deben atravesar distintos niveles de progresión para la dominio de la cadena numérica. Estos niveles lo establecieron K. Fuson y J. Hall, y son los siguientes:

  1. Nivel cuerda.
  2. Nivel cadena irrompible.
  3. Nivel cadena rompible.
  4. Nivel cadena numerable.
  5. Nivel cadena bidireccional.
  • Lee esta entrada para aprender sobre estos niveles de aprendizaje y acceder también a fichas imprimibles [ACCEDER]

Podemos trabajar los vecinos a un número y construir con nuestros alumnos la recta numérica en el suelo como la maestra Conchi hace en este vídeo. Se puede hacer también con las tarjetas descargables que se propusieron en los recursos de la página 6.

Para trabajar la retrocuenta, es decir, la secuencia numérica en sentido decreciente, se pueden realizar previamente las actividades propuestas en esta entrada [ACCEDER]

Podemos proponer la siguiente dinámica en el aula o en el patio. Ponemos una canción mientras los alumnos bailan. Cuando la música se para, los alumnos se quedan quietos. El maestro preguntará a un alumno A sobre una posición, por ejemplo:

  • ¿B está cerca o lejos de ti?
  • ¿B está cerca o lejos de C?
  • ¿La portería está cerca o lejos de B?

Para trabajar los conceptos dentro y fuera podemos hacerles preguntas a los alumnos sobre objetos que haya en el aula, por ejemplo:

  • ¿La tiza está dentro o fuera de la papelera?
  • ¿Mi teléfono está dentro o fuera de mi bolsillo?
  • ¿Mi libro de Sociales está dentro o fuera de mi mochila?
  • ¿Nosotros estamos dentro o fuera de la clase?

Aquí disponéis de fichas de refuerzo para trabajar los conceptos:

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Tras conocer el concepto de decena es aconsejable profundizar en los complementarios del 10, es decir, aquellas parejas de números que sumadas dan el número 10. Esto permitirá al alumno realizar cálculos con mayor agilidad.

Observa las actividades que se proponen en estas entradas [ACCEDER] [ACCEDER]

 

Presentación sobre el contenido que se va a trabajar.

Vídeo relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Aquí tenéis una ficha de refuerzo para trabajar la suma en la recta numérica [DESCARGAR PDF]

También podemos jugar en clase dando saltos en una recta numérica en el suelo, como aparece en este vídeo:

Presentación sobre el contenido que se va a trabajar.

Vídeo relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Aquí tenéis una ficha de refuerzo para trabajar la suma en la recta numérica [DESCARGAR PDF]

También podemos jugar en clase dando saltos en una recta numérica en el suelo.

En esta página se trabajan problemas de CAMBIO de sumar y restar, en concreto problemas donde la cantidad inicial se ve afectada por una ganancia o una pérdida conocida y se pregunta por la cantidad final.

Sería ideal que al principio los alumnos realizaran los problemas con materiales que haya en clase, como bolitas, palitos o policubos.

Por ejemplo, para el primer problema, colocar 3 policubos en una bandeja y, a continuación, añadir 4 más. Contar y observar que finalmente hay 7 policubos. 

Para el problema 3, colocar 9 policubos en una bandeja y, a continuación, retirar 5. Contar y observar que finalmente hay 4 policubos. 

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

En esta página trabajaremos el conteo de elementos desordenados. En las páginas anteriores los alumnos han contado elementos que estaban dispuestos uno al lado del otro, ahora deberán contar elementos que aparecen dispersos en una escena y junto a otros diferentes.

Previamente podemos realizar esta dinámica en el aula. Cogeremos distintos objetos, los mezclaremos y los alumnos contarán cuántos hay de cada tipo. Por ejemplo, caramelos de distintos sabores y contar cuántos hay de cada sabor, bolitas o policubos de distintos colores y contar cuántos hay de cada color, lápices de distintos tipos y contar cuántos hay de cada tipo, etc.

Actividades de refuerzo en PDF [ACCEDER]

Seguiremos afianzando los problemas de CAMBIO de sumar y restar donde la cantidad inicial se ve afectada por una ganancia o una pérdida conocida y se pregunta por la cantidad final.

Podemos trabajar con material manipulativo como se comentó anteriormente en las sugerencias de la página 14.

Repaso

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