Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

 

Los alumnos pueden utilizar palitos sueltos y agrupados en decenas para representar distintos números que el maestro vaya indicando.

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

El maestro puede decir en voz alta un número menor o igual que 20 y los alumnos tendrán, en primer lugar, que construirlo con palitos. A continuación, el maestro preguntará a los niños distintas descomposiciones de esos números, que se irán escribiendo en la pizarra.

Podemos trabajar estos conceptos mediante dibujos. Podemos decirles a los alumnos que doblen un folio en 4 partes iguales, haciendo dos dobleces perpendiculares entre sí. Los alumnos tendrán que dibujar en cada cuarto de folio el mismo dibujo pero con distintas características: uno largo, uno corto, uno ancho y uno estrecho, por ejemplo un lápiz, una bufanda, una vela, etc. Cada alumno podrá dibujar lo que quiera. ¡A crear!

Juego sobre los contenidos que se van a trabajar.

En primer lugar es necesario que los alumnos sepan los números del 1 al 20 en sentido ascendente y descendente. A partir de ahí, podemos pasar a trabajar las series numéricas de números entre 1 y 20 de x en x

Presentación sobre los contenidos que se van a trabajar.

VER EN PANTALLA COMPLETA

Vídeo sobre los contenidos que se van a trabajar.

 

Podemos trabajar los conceptos grande, mediano y pequeño con objetos de clase. Tomaremos tres objetos e iremos preguntando cuál es el grande, cuál es el pequeño y cuál es el mediano, por ejemplo, el borrador, la tiza y un cuaderno.

Para trabajar la expresión oral, podemos hacer que el alumnado participe aportando sus propios ejemplos. 

Presentación sobre los contenidos que se van a trabajar.

VER EN PANTALLA COMPLETA

Vídeo relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

A continuación se presentan unas láminas para el aprendizaje de los símbolos <, > e =.

También disponéis de una ficha de refuerzo en el siguiente enlace:

Presentación sobre el contenido que se va a trabajar.

 

Vídeo relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

 

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Los alumnos pueden realizar estas operaciones usando la recta numérica, dando saltitos, como se muestra en la página; o con los palitos, representando las cantidades con palitos, juntándolas, agrupando decenas y contando los palillos resultantes.

Presentación sobre el contenido que se va a trabajar.

Vídeo relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

 

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Los alumnos pueden realizar estas operaciones usando la recta numérica, dando saltitos, como se muestra en la página; o con los palitos, representando las cantidades con palitos, retirando poco a poco el mismo número de palitos de cada montón hasta que solo queden palitos en uno de ellos y contando los palillos resultantes.

En esta página se trabajan problemas de CAMBIO de sumar y restar, en concreto problemas donde la cantidad inicial se ve afectada por una ganancia o una pérdida conocida y se pregunta por la cantidad final.

Sería ideal que al principio los alumnos realizaran los problemas con materiales que haya en clase, como bolitas, palitos o policubos.

Por ejemplo, para el primer problema, colocar 8 policubos en una bandeja y, a continuación, añadir 5 más. Contar y observar que finalmente hay 13 policubos. 

Para el problema 2, colocar 11 policubos en una bandeja y, a continuación, retirar 6. Contar y observar que finalmente hay 5 policubos. 

En esta página trabajaremos el conteo de elementos desordenados y la construcción de gráficos de barras. En las páginas anteriores los alumnos han contado elementos que estaban dispuestos uno al lado del otro, ahora deberán contar elementos que aparecen dispersos en una escena y junto a otros diferentes.

Previamente podemos realizar esta dinámica en el aula. Cogeremos distintos objetos, los mezclaremos y los alumnos contarán cuántos hay de cada tipo. Por ejemplo, caramelos de distintos sabores y contar cuántos hay de cada sabor, bolitas o policubos de distintos colores y contar cuántos hay de cada color, lápices de distintos tipos y contar cuántos hay de cada tipo, etc. Después realizaremos un gráfico de barras que refleje los datos que hemos obtenido del conteo.

Seguiremos afianzando los problemas de CAMBIO de sumar y restar donde la cantidad inicial se ve afectada por una ganancia o una pérdida conocida y se pregunta por la cantidad final.

Podemos trabajar con material manipulativo como se comentó anteriormente en las sugerencias de la página 30.

Presentación sobre los contenidos que se van a trabajar.

VER EN PANTALLA COMPLETA

Vídeo relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

 

La percepción de nuestro esquema corporal, la izquierda y la derecha, y la orientación espacial son importantes para el desarrollo y el aprendizaje del niño. La orientación espacial es la habilidad natural que tenemos todos para mantener la orientación del cuerpo y la postura en relación al espacio físico que nos rodea. 

Aquí disponéis de dos fichas de refuerzo para trabajar estos conceptos [ACCEDER]

Juego relacionado con los contenidos que se van a trabajar.

Repaso

1 Comentario

  1. daniela

    Me encanta tu libro, muy novedoso, didactico y entretenido.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consigue gratis mi libro – LOS MATEAMIGOS Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO - […] También puedes visitar la web de los MATEAMIGOS, donde hay muestras del libro y los recursos digitales. ACCEDE HACIENDO…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Mateamigos

Copyright © José Ángel Tudela Corbalán

Autores: Fran Franco Galvín / José Ángel Tudela Corbalán
Escritor: Pedro Pujante Hernández
Ilustración y maquetación: Bibe Sánchez
Diseño Web: José María Cánovas Martínez

Editado por José Ángel Tudela Corbalán.

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de nuestros libros, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otro) sin la autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

error: Content is protected !!