Libro de Primero - Los Mateamigos y la Máquina del Tiempo
- Unidad 1 – ¿POR QUÉ HAY TANTOS DINOSAURIOS EN EL BOSQUE?
- Unidad 2 – ¿QUIÉN HA PINTADO BISONTES EN ESTA CUEVA?
- Unidad 3 – ¿QUIÉN HA CONSTRUIDO ESTAS PIRÁMIDES TAN GRANDES?
- Unidad 4 – ¿QUIÉN ES ESE SEÑOR CON ARMADURA?
- Unidad 5 – ¿QUIÉN HA DESCUBIERTO AMÉRICA?
- Unidad 6 – ¿POR QUÉ HAY TANTO HUMO EN ESTA CIUDAD?
- Unidad 7 – ¿POR QUÉ VUELAN LOS COCHES?
- Unidad 8 – ¿CUÁNTO TIEMPO HEMOS VIAJADO POR EL TIEMPO?
Exámenes
Libro de Quinto - Los Mateamigos y la Máquina Misteriosa
Cuaderno de Sexto - Los Mateamigos y la Puerta Interdimensional
Libro de Segundo - Los Mateamigos y el Libro Mágico
Índice Didáctico
Unidad 5 – ¡UN NIÑO QUE VUELA!




Seguimos trabajando numeración, en este caso hasta el 1.000. Para ello hacemos ejercicios como los anteriores ya que conocen la dinámica y les resultará más fácil.
– Formar números que vamos diciendo partiendo desde cero con material manipulable.
– Utilizar simbología de manera que puedan dibujar los símbolos necesarios para formar un número o adivinar un número partiendo de una composición dada.
– Un ejercicio completo que hacemos en clase es partiendo de un número que anotan en su pizarra tienen que:
- Escribir con letra.
- Indicar el orden de unidad que tiene cada cifra.
- Hacer descomposición aditiva.
- Descomposición mezclando unidades.
- Representar el número con simbología.
- Representar el número con material manipulable.

Para nosotros es esencial que, más que darle las tablas para que las aprenda de memoria, le expliquemos que la multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para sacar cuentas rápidas.
Para ello podemos pedirles que vayan representando o con dibujos de puntitos o con el material con el que manipulan los distintos resultados de la tabla del 3.
Por ejemplo si queremos resolver 3 x 5 el niños tiene que dibujar 3 puntos cinco veces o si es con material tiene que poner 3 palitos 5 veces.
Podemos trabajar la inversa y decirle que 5 x 3 es poner 3 veces 5 palitos para que así vean que el resultado es el mismo aunque no se haga de la misma manera.
Básicamente, la tabla de multiplicar del 3 es la suma de un mismo número tres veces o lo que es lo mismo, el triple de un mismo número, o el doble de un número más el mismo número. Hasta esta tabla puede aplicarse la suma sucesiva sin demasiada dificultad por lo que, al menos al inicio, es una buena estrategia para que el niño aprenda a multiplicar por este número.

Para trabajar la tercera parte se podría hacer una actividad en gran grupo para que vieran lo que significa. Para ello se pueden coger tres aros y una cantidad determinada de tapones. |

Comenzamos representando productos pero esta vez relacionados con la tabla del 4.
Por ejemplo si queremos resolver 4 x 8 el niño tiene que dibujar 4 puntos 8 veces o si es con material tiene que poner 4 palitos 8 veces.
Podemos trabajar la inversa y decirle que 8 x 4 es poner 4 veces 8 palitos para que así vean que el resultado es el mismo aunque no se haga de la misma manera.
Como estrategia podemos decirles que multiplicar por cuatro es calcular el doble del doble de un número.

Para trabajar la cuarta parte podemos hacer la misma actividad que cuando hemos trabajado la tercera parte. |


Para trabajar de manera manipulativa este contenido sería interesante tener impresos diferentes recipientes con capacidad equivalente a 1 l, 1/2 l y 1/4 l. |

– En esta página resolvemos sumas y restas con números de 3 cifras y multiplicaciones. – Dejamos que cada docente elija el algoritmo que mejor se ajuste al alumnado que tenga siempre y cuando se trabaje explicado con sentido y no para resolverlo de manera mecánica. En nuestra clase hay alumnos que lo resuelven de una manera y otros de otra. |

Para trabajar los tipos de triángulos según sus lados podemos utilizar un geoplano para con gomas formar el triángulo escaleno e isósceles pero teniendo en cuenta que el equilátero no se podría. En la segunda parte del vídeo que os dejamos se puede ver: https://www.youtube.com/watch?v=Uc1KHs8q8CM&ab_channel=Matematiqueando Con los palillos con los que estamos acostumbrados a manipular también se podrían formar triángulos de manera que se vería claramente la longitud de cada lado del triángulo observando la cantidad de palitos utilizados para formarlo. |


– Esta página está destinada al repaso y trabajo del cálculo mental. – Por un lado repasar las tablas del 3,4 y 5 trabajadas a lo largo del tema y por otro, sumas y restas de números de 3 cifras con números compuestos únicamente de unidades o decenas completas. – Para ello podemos indicar antes de resolver la página que cuando sumamos o restamos números de 3 cifras con unidades podemos partir del número completo de 3 cifras y contar hacia delante las unidades en caso de suma y hacia atrás en caso de resta. |
– Para la suma y resta de decenas recordar la importancia de pensar en decenas. Si a 456 queremos sumar 70 en más fácil sumar 45 decenas completas más 7 que serían 52 decenas que junto con las unidades obtendríamos 526 como resultado. En el caso de restar 618 – 90 sería restar 61 – 9 que nos daría 52 decenas que junto con las unidades obtendríamos 528 como resultado.


– En esta página y en la siguiente comenzamos a trabajar con problemas de CAMBIO 5 y 6, donde tras una transformación conocida (aumento o disminución), una cantidad inicial desconocida se convierte en otra conocida. Cuando la transformación es un aumento, el problema es de CAMBIO 5, y cuando es una disminución, de CAMBIO 6. Los problemas A, D, F y G corresponden a la categoría CAMBIO 5 y los problemas B, C, E y H a la de CAMBIO 6. La dificultad de estos problemas radica en el lenguaje, ya que cuando hay una ganancia o un aumento, la operación que el alumno debe realizar es una resta; y cuando hay una pérdida o una disminución, una suma. Se debe trabajar bien esto para que el alumno no confunda los problemas de CAMBIO 5 y 6 (donde se desconoce la cantidad inicial) con los de CAMBIO 1 y 2 (donde se desconoce la cantidad final). Los dos últimos problemas de la hoja son problemas de COMBINACIÓN 1, donde los elementos de dos conjuntos (espadas y gorros) se combinan para formar un todo (conjunto unión de espadas y gorros, desconocido). Problema I. 454 + 270 = 724. Problema J. 299 + 309 = 608. |

Repaso



Los Mateamigos
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Autores: Fran Franco Galvín / José Ángel Tudela Corbalán
Escritor: Pedro Pujante Hernández
Ilustración y maquetación: Bibe Sánchez
Diseño Web: José María Cánovas Martínez
Editado por José Ángel Tudela Corbalán.
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