Cuaderno de Cuarto - Los Mateamigos y el cine de los enigmas
Unidad 2 – ¡Luces, cámaras, acción!





En los siguientes juegos se pueden repasar las tablas extendidas del 3 al 9






Presentación que explica contenidos que se trabajan en esta página.
Vídeo que explica contenidos que se trabajan en esta página.




En el siguiente Vídeo de Jesús Chacón Chaparro explica de una manera sencilla y clara las coordenadas en el plano.


En esta hoja se ve la diferencia entre líneas (rectas) paralelas y secantes y se discrimina entre secantes perpendiculares u oblicuas.
Como actividad inicial podemos pedir a los alumnos que busquen líneas en el aula que tengan las posiciones relativas estudiadas. Por ejemplo, al abrir un compás sus brazos son secantes oblicuos, los lados opuestos de una ventana son paralelos y los bordes contiguos de una mesa son secantes perpendiculares.
También podemos estudiar cómo son las manecillas del reloj dependiendo de la hora que marque. Por ejemplo, cuando son las tres en punto las manecillas son secantes perpendiculares y cuando son las seis y diez las manecillas son secantes oblicuas. Nunca las manecillas son paralelas porque se encuentra una a continuación de la otra.
Para practicar los conceptos, definiciones y representaciones de rectas, semirrectas, segmentos y sus posiciones relativas los alumnos pueden jugar en grupos al dominó imprimible que aparece en este enlace: [VER AQUÍ].
Actividades de Refuerzo y Ampliación



Los Mateamigos
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Autores: Fran Franco Galvín / José Ángel Tudela Corbalán
Escritor: Pedro Pujante Hernández
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