Cuaderno de Cuarto - Los Mateamigos y el cine de los enigmas
Unidad 3 – ¡Nuevo capítulo!



En el siguiente vídeo se explica las cuatro reglas básicas de los números romanos.
También podemos utilizar este fantástico vídeo de Happy Learning que lo explica todo de una manera fantástica.
El siguiente juego pone en practica el contenido trabajado. Los alumnos tendrán que encontrar parejas formadas por un número natural y si equivalencia en número romano.








Presentación que explica contenidos que se trabajan en esta página.
Vídeo que explica contenidos que se trabajan en esta página.
Vídeo que explica contenidos que se trabajan en esta página.


El siguiente vídeo explica la diferencia entre recta, semirrecta y segmento.
En estas páginas los alumnos distinguirán entre rectas, semirrectas y segmentos. Antes de decir las definiciones analizaremos lo que ellos creen que son, después escribirán las definiciones en sus cuadernos e ilustrarán estos conceptos.
También aprenderán el concepto de mediatriz. Podemos hacerles a los alumnos preguntas de este tipo:
- Si un segmento mide 6 cm, ¿cuánto miden los segmentos que se forman al trazar la mediatriz? ¿Y si el segmento mide 14 cm? ¿Y si mide 57 dm?
También es buena idea hacer hincapié en que la mediatriz es perpendicular al segmento. Podemos trazar en la pizarra un segmento y una recta que lo divida en dos partes iguales por su punto medio sin ser perpendiculares y preguntar si la recta dibujada es la mediatriz del segmento o no y por qué, o que sea perpendicular a este pero no en su punto medio.
Para reforzar los contenidos aprendidos, los alumnos pueden realizar la ficha del siguiente enlace: [VER AQUÍ].

En esta hoja se ve la diferencia entre líneas (rectas) paralelas y secantes y se discrimina entre secantes perpendiculares u oblicuas.
Como actividad inicial podemos pedir a los alumnos que busquen líneas en el aula que tengan las posiciones relativas estudiadas. Por ejemplo, al abrir un compás sus brazos son secantes oblicuos, los lados opuestos de una ventana son paralelos y los bordes contiguos de una mesa son secantes perpendiculares.
También podemos estudiar cómo son las manecillas del reloj dependiendo de la hora que marque. Por ejemplo, cuando son las tres en punto las manecillas son secantes perpendiculares y cuando son las seis y diez las manecillas son secantes oblicuas. Nunca las manecillas son paralelas porque se encuentra una a continuación de la otra.
Para practicar los conceptos, definiciones y representaciones de rectas, semirrectas, segmentos y sus posiciones relativas los alumnos pueden jugar en grupos al dominó imprimible que aparece en este enlace: [VER AQUÍ].

En esta hoja se ve la diferencia entre líneas (rectas) paralelas y secantes y se discrimina entre secantes perpendiculares u oblicuas.
Como actividad inicial podemos pedir a los alumnos que busquen líneas en el aula que tengan las posiciones relativas estudiadas. Por ejemplo, al abrir un compás sus brazos son secantes oblicuos, los lados opuestos de una ventana son paralelos y los bordes contiguos de una mesa son secantes perpendiculares.
También podemos estudiar cómo son las manecillas del reloj dependiendo de la hora que marque. Por ejemplo, cuando son las tres en punto las manecillas son secantes perpendiculares y cuando son las seis y diez las manecillas son secantes oblicuas. Nunca las manecillas son paralelas porque se encuentra una a continuación de la otra.
Para practicar los conceptos, definiciones y representaciones de rectas, semirrectas, segmentos y sus posiciones relativas los alumnos pueden jugar en grupos al dominó imprimible que aparece en este enlace: [VER AQUÍ].

En esta hoja se ve la diferencia entre líneas (rectas) paralelas y secantes y se discrimina entre secantes perpendiculares u oblicuas.
Como actividad inicial podemos pedir a los alumnos que busquen líneas en el aula que tengan las posiciones relativas estudiadas. Por ejemplo, al abrir un compás sus brazos son secantes oblicuos, los lados opuestos de una ventana son paralelos y los bordes contiguos de una mesa son secantes perpendiculares.
También podemos estudiar cómo son las manecillas del reloj dependiendo de la hora que marque. Por ejemplo, cuando son las tres en punto las manecillas son secantes perpendiculares y cuando son las seis y diez las manecillas son secantes oblicuas. Nunca las manecillas son paralelas porque se encuentra una a continuación de la otra.
Para practicar los conceptos, definiciones y representaciones de rectas, semirrectas, segmentos y sus posiciones relativas los alumnos pueden jugar en grupos al dominó imprimible que aparece en este enlace: [VER AQUÍ].

En esta hoja se ve la diferencia entre líneas (rectas) paralelas y secantes y se discrimina entre secantes perpendiculares u oblicuas.
Como actividad inicial podemos pedir a los alumnos que busquen líneas en el aula que tengan las posiciones relativas estudiadas. Por ejemplo, al abrir un compás sus brazos son secantes oblicuos, los lados opuestos de una ventana son paralelos y los bordes contiguos de una mesa son secantes perpendiculares.
También podemos estudiar cómo son las manecillas del reloj dependiendo de la hora que marque. Por ejemplo, cuando son las tres en punto las manecillas son secantes perpendiculares y cuando son las seis y diez las manecillas son secantes oblicuas. Nunca las manecillas son paralelas porque se encuentra una a continuación de la otra.
Para practicar los conceptos, definiciones y representaciones de rectas, semirrectas, segmentos y sus posiciones relativas los alumnos pueden jugar en grupos al dominó imprimible que aparece en este enlace: [VER AQUÍ].
Actividades de Refuerzo y Ampliación



Los Mateamigos
Copyright © José Ángel Tudela Corbalán
Autores: Fran Franco Galvín / José Ángel Tudela Corbalán
Escritor: Pedro Pujante Hernández
Ilustración y maquetación: Bibe Sánchez
Diseño Web: José María Cánovas Martínez
Editado por José Ángel Tudela Corbalán.
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