En el siguiente juego trabajamos la descomposición de números hasta las CMM.

La siguiente presentación nos sirve para corregir el dibujo que representa el Sistema Solar Bumpar.

En estas páginas, los alumnos profundizarán en la numeración de números de más de seis cifras:

  • Conocerán el concepto de millón.
  • Escribirán números con cifras y letras, según corresponda.
  • Identificarán la cifra de un orden específico en un número.
  • Comprenderán la diferencia entre unidades completas y exactas de un orden determinado de magnitud y la aplicarán para distintos números.
  • Descompondrán números como suma de unidades seguidas de ceros y de unidades completas de órdenes de magnitud.

Como actividad previa a los ejercicios de las páginas o como refuerzo podemos utilizar un saco con 80 bolas o papelitos, 8 para cada cifra (0, 1, 2, …, 9). Sacamos en orden tantas cifras como deseemos y formamos el número. A continuación lo escribimos en la pizarra y realizamos preguntas para trabajar la numeración:

  • ¿Cómo se lee este número?
  • ¿Cuál es la cifra de las centenas? ¿Y de las unidades de millar?
  • ¿Cuántas decenas completas tiene este número? ¿Y exactas?
  • ¿Cuántas unidades de millar completas tiene este número? ¿Y exactas?
  • ¿Cómo podemos descomponer este número de varias formas?

También podemos pedir al alumnado que ordenen las cifras obtenidas para formar el número más grande posible o el número más pequeño posible.

Como actividad de ampliación, los alumnos podrán buscar en Internet el número de habitantes de países o ciudades que llamen su atención y responder a cuestiones similares a las anteriores.

En el siguiente juego se puede practicar el redondeo de números hasta las CMM.

Una vez adentrados en la numeración, debemos trabajar las aproximaciones. Si el alumno tiene dominio de la recta numérica, las aproximaciones de números grandes a un cierto orden de magnitud no deberían suponer ningún problema.

En las páginas previas, los estudiantes han reconocido la cifra de un determinado orden de magnitud de un número. Dicho concepto será clave a la hora de aproximar.

Si tenemos que aproximar el número 24 582 702 a las UMM, el alumno podría subrayar la cifra que ocupa dicho orden y rodear las cifras posteriores. Como la primera cifra rodeada es mayor o igual a cinco, a la cifra subrayada se le suma una unidad de su orden y las rodeadas se sustituyen por 0.

Los alumnos pueden realizar la ficha de refuerzo que aparece en el siguiente enlace: [VER AQUÍ].

Para repasar las 4 reglas de los números romanos, facilitamos este vídeo que ya utilizamos en el libro de 5.º.

También aportamos el juego sobre los números romanos que se trabajó en el curso anterior.

Es importante que los alumnos comprendan la diferencia entre un sistema de numeración posicional como el nuestro y un sistema de numeración no posicional como el romano. En el libro del alumno se presentan los valores de cada letra del sistema romano y las cuatro reglas del mismo.

Como refuerzo se puede utilizar la actividad que aparece en el siguiente enlace: [VER AQUÍ]. Se trata de un bingo que se juega como habitualmente pero los cartones en lugar de tener números del sistema decimal tiene números romanos.

Para repasar las 4 reglas de los números romanos, facilitamos este vídeo que ya utilizamos en el libro de 5.º.

También aportamos el juego sobre los números romanos que se trabajó en el curso anterior.

Es importante que los alumnos comprendan la diferencia entre un sistema de numeración posicional como el nuestro y un sistema de numeración no posicional como el romano. En el libro del alumno se presentan los valores de cada letra del sistema romano y las cuatro reglas del mismo.

Como refuerzo se puede utilizar la actividad que aparece en el siguiente enlace: [VER AQUÍ]. Se trata de un bingo que se juega como habitualmente pero los cartones en lugar de tener números del sistema decimal tiene números romanos.

Para comenzar podemos utilizar este juego que ya ha sido utilizado en 5.º.

JUEGO: MEDIDAS EQUIVALENTES

En este tema se presenta de forma conjunta las medidas de longitud, peso y capacidad. En temas próximos profundizaremos en ellas. 

Intentaremos que los alumnos sepan cuáles son las unidades principalesde medidas de longitud, peso y capacidad, así como sus múltiplos y submúltiplos y equivalencias entre unidades de orden.

Como actividad inicial, los alumnos pueden jugar al memory de equivalencias entre longitudes que puede descargarse en este enlace: [VER AQUÍ].

Como actividad previa a las actividades del libro del alumno, podemos escribir en la pizarra distintas cantidades (con decimales o sin ellos) con varias unidades de medida (por ejemplo, 0,006 hg, 700 cl, 4,1 cm, 56 cg, 0,64 dal, 0,5 m, 0,0545 km, 63 dl, 550 mg) y que los alumnos las clasifiquen en unidades de capacidad, de peso o de longitud, indiquen si se utiliza la unidad principal, múltiplos o submúltiplos, que expresen las cantidades con la unidad principal de medida, que las ordenen de menor a mayor, etc.

Un ejemplo interactivo de como resolver el apartado d) del ejercicio 1.

En el siguiente enlace se encuentra un puzzle de una de las constelaciones.

 

En esta página introducimos las figuras planas y, en particular, los polígonos, es decir, aquellas figuras planas delimitadas por segmentos llamados lados.

Los alumnos clasificarán los polígonos según sus lados (triángulos, cuadriláteros, pentágonos, etc.) y según sus ángulos (cóncavos y convexos). Además diferenciarán entre polígonos regulares e irregulares.

Los alumnos pueden jugar a construir polígonos de determinadas características indicadas por el profesor en un geoplano con gomillas o realizar construcciones de figuras con el tangram. A continuación se ofrece la plantilla descargable del TANGRAM y 60 figuras diferentes: [VER AQUÍ]

Como ampliación, se propone analizar los polígonos presentes en las constelaciones del zodiaco: [VER AQUÍ].

 

En el siguiente juego se puede practicar con los tipos de triángulos.

En esta página los alumnos trabajarán la clasificación exclusiva de triángulos. Los alumnos pueden ampliar en sus cuadernos con dibujos los tipos de triángulos que se explican en libro de texto.

Como refuerzo los alumnos pueden realizar las siguientes fichas descargables:

  • Clasificación de polígonos, triángulos y cuadriláteros: [VER AQUÍ].

En el siguiente juego se puede practicar con los tipos de cuadriláteros.

 

En esta página los alumnos trabajarán la clasificación exclusiva de  cuadriláteros. Los alumnos pueden ampliar en sus cuadernos con dibujos los tipos de cuadriláteros que se explican en libro de texto.

Como refuerzo los alumnos pueden realizar las siguientes fichas descargables:

  • Clasificación de cuadriláteros: [VER AQUÍ].

El siguiente juego plantea diferentes variables que los alumnos tendrán que seleccionar de qué tipo son.

Podemos aprovechar que estas páginas trabajan las diferencias que hay entre los habitantes del Sistema por el que están viajando, para poner este vídeo, en el que queremos dejar de manifiesto que todos somos iguales pese a nuestras diferencias.

Actividades de Repaso y Complementarias

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